Misión

La Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE) Es un componente orgánico desconcentrado de la Universidad Autónoma Chapingo que contribuye al desarrollo agrícola y rural sustentable del Sursureste de México, mediante la vinculación institucional comprometida y respetuosa con la sociedad rural contribuye a mejorar la calidad de vida en la región con acciones orientadas a:

La formación integral de profesionales de alto nivel académico con un juicio humanista, crítico, científico, democrático y con identidad nacional capaces de diseñar y emprender proyectos de desarrollo agrícola y rural.

La generación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas apropiadas para la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la producción de alimentos, materias primas, energía renovable y servicios ambientales, con criterios de inocuidad, competitividad, sustentabilidad y equidad social.

El rescate, preservación y difusión de la cultura local y regional, así como su desarrollo y revaloración a escala nacional y universal.

Visión

La Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE) se reconocerá por sus contribuciones tecnológicas y sociales al desarrollo rural sustentable e incluyente, en especial de la población rural y marginada, en el sursureste de México.

La URUSSE imparte educación media superior, superior y de postgrado con programas reconocidos por la calidad y pertinencia de sus contenidos y métodos pedagógicos innovadores para formar integralmente a sus estudiantes y egresados con valores que les permiten ser emprendedores, sensibles y capaces de comprender y atender cabalmente los cambios de la modernidad y problemática rural del sursureste del país.

Objetivos

Con el fin de fortalecer y apoyar las actividades sustantivas de la UACH, en 1974 se creó el Centro Regional Tropical Puyacatengo, que en 1982 cambiaria su nombre a Centro Regional Universitario Sureste, y en 2011 se transformó en la Unidad Regional Universitaria sursureste.

Situado en la localidad de San José Puyacatengo en Teapa, Tabasco, cuenta con 147 hectáreas, de las cuales 120 son para ganadería, 16 para el jardín botánico y dos para el vivero frutícola, pequeñas áreas agrícolas y forestales, así como para áreas verdes.

Sus instalaciones comprenden: edificio administrativo, cubículos para profesores, biblioteca, auditorio, tres aulas, un laboratorio de fitosanidad y otro de sanidad animal, comedor, taller mecánico, carpintería y casas para profesores; cuenta con 20 profesores y 54 trabajadores administrativos.

Las actividades educativas, de investigación y servicio, así como las productivas han generado a la URUSSE importantes resultados y un amplio reconocimiento en Tabasco y Chiapas.

La Unidad Regional tiene una plantilla de 26 académicos, entre los que se incluyen tres técnicos académicos, dos profesores por asignatura y un profesor de medio tiempo, su plantilla administrativa asciende a 59 trabajadores. Su área de trabajo incluye los estados de Tabasco y Chiapas.