ACADEMIA DE CIENCIA ANIMAL

La academia de ciencia animal con sus tres profesores y un técnico académico participan con un total de 42 horas de docencia durante el primer semestre y con 47 horas durante el segundo semestre en la CIAEZT y Propedéutico. Además de contribuir en la formación de estudiantes al establecer líneas de investigación de actualidad que se desarrollan en la Orientación Terminal en Ganadería Tropical (OTGT) la cual es una de las actividades prioritarias de la Academia de Ciencia Animal. Las líneas de investigación en las cuales se ha venido trabajando y en las que se tienen proyectos específicos son:

Sistemas de Producción de Bovinos:

  • Reproducción: Manejo reproductivo en bovinos de doble propósito. Cuyos objetivos son: Mejorar los índices productivos y reproductivos de los hatos bovinos de doble propósito. Incrementar la tasa de fertilidad y concepción en las vacas.
  • Sanidad: Programa Sanitario de bovinos de doble propósito. Con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en animales jóvenes y adultos, así como mejorar la salud de los mismos e incrementar la productividad de los sistemas.
  • Mejoramiento Genético: Cruzamiento de ganado Bovino de doble Propósito. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la productividad de los hatos con base en el cruzamiento combinado con la selección, adicionalmente de implementar un programa de inseminación artificial.
  • Forrajes: Establecimiento de Bancos de Proteína para la producción de carne y leche. Cuyos objetivos radican en utilizar los recursos naturales que ofrecen los sistemas silvopastoriles en la producción de carne y leche y aprovechar las bondades de los sistemas en los que se desarrollan pasturas y árboles con manejo integral.
  • Manejo: Engorda de Bovinos con el uso de cercos eléctricos en pastoreo intensivo tecnificado. Cuyos objetivos son: Implementar el uso de tecnología para aprovechar eficientemente los recursos y elevar los índices productivos en menores superficies.

FUNCIONES

Desarrollar proyectos, líneas y programas de investigación relacionadas con la actividad pecuaria de las zonas tropicales.

Generar y validar tecnologías para contribuir al desarrollo de los sistemas de producción pecuarios del trópico.

Realizar convenios de colaboración de servicio con asociaciones de productores pecuarios, con asociaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la URUSSE a través de proyectos específicos de investigación y servicio.

Generar alternativas Tecnológicas para el desarrollo de la ganadería tropical con un enfoque sustentable y de bajos insumos.

ACADEMICOS – O.T. EN GANADERÍA TROPICAL

DR. Roberto Gonzalez Garduño

COORDINADOR DE ACADEMIA, Email: robgardu@hotmail.com

LIC. Fernando Navarro Martinez

TÉCNICO ACADÉMICO, Email: fnavarrom24@hotmail.com

M.C. Francisco Reyes Montes

PROFESOR INVESTIGADOR, Email: reyesmontesf@yahoo.com.mx

M.C. José Manuel Ruiz Rodriguez

PROFESOR INVESTIGADOR, Email: mruiz511015@hotmail.com